domingo, 2 de junio de 2013

CORRIENTE CONTINÚA Y ALTERNA + MOTORES



La corriente continua, como su nombre lo indica es constante.
Un ejemplo típico es la pila o batería. Tiene un polo positivo y uno negativo, y la corriente va del negativo al positivo siempre.





La corriente alterna en cambio, también su nombre lo dice, va alternando, a razón de 50 veces por segundo, entre positivo uno y negativo el otro, luego a la inversa, y así. La cantidad de veces que cambia por segundo se llama ciclaje, así se habla de 50 ciclos, 60 ciclos, etc.

Pero el cambio no es instantáneo, entre un cambio y el otro hay un pequeño momento en el que no hay corriente, o sea, el voltaje es cero. Luego crece de cero hasta 220, o lo que sea el voltaje de la línea, luego decrece de 200 a 0 para luego volver a crecer pero con la polaridad cambiada o alternada, etc.









Al cerrar el circuito eléctrico, la corriente entra al electroimán (barra de hierro envuelta por alambre de cobre) generándose un polo norte y un polo sur en el mismo.
Como los polos de igual nombre se rechazan, y los de diferentes nombres o polaridad se atraen, el polo norte del electroimán es atraído por el polo S del imán y rechazado por el polo N del mismo. Estas fuerzas de repulsión y atracción produce el medio giro del electroimán, transformando la energía eléctrica en mecánica (movimiento).
Si recordamos, el sentido de la corriente alterna, cada vez que la misma cambia de polaridad, se produce un medio giro del electroimán. Como esto sucede 50 veces por segundo, se puede decir que el movimiento es constante, mientras se proporciones corriente a la bobina del mismo.