lunes, 12 de noviembre de 2012



Làmpara elèctrica, el inicio de la Electrónica.>


La necesidad fundamental de la bombilla eléctrica fue encontrar un medio más eficiente y seguro de las que ya había.
Antes de la invención de la bombilla eléctrica los únicos medios de iluminación eran el fuego, las velas, y las lámparas de aceite, pero todas tenían problemas (poca iluminación, poca seguridad, mucho repuesto, etc.)



Lámpara incandescente inventada por Thomas Alva Edison en 1879



THOMAS ALVA EDISON
El inventor estadounidense Thomas Edison vivió y trabajo toda su vida en Estados Unidos. Fue el inventor más productivo de todos los tiempos. Patento 1.903 inventos, entre ellos la lámpara incandescente (similar a la bombilla eléctrica que usamos en nuestros días) y el fonógrafo. También mejoro el proyector cinematográfico. Fundo, asimismo, el primer laboratorio de investigación industrial.
Edison tuvo unos comienzos muy difíciles. Fue expulsado de la escuela porque se dudaba de su capacidad intelectual, cuando en realidad lo que padecía era sordera. Su madre lo educo en casa, donde a los 10 años de edad monto su primer laboratorio.


CONTEXTO HISTORICO
La bombilla eléctrica fue inventada en 1879 durante una segunda revolución industrial. En este periodo desarrollado durante él último cuarto del siglo XIX descendió la natalidad y el crecimiento demográfico. Muchos campesinos se trasladaron desde el campo hasta la ciudad, en ese periodo. Las principales potencias se expandieron colonialmente. Hicieron su aparición nuevos sectores: químico, eléctrico y petróleo. A partir de 1920 las fábricas se automatizaron debido al uso de nuevos recursos energéticos (petróleo, electricidad) y nuevos metales.

 

Esta lámpara se mantuvo encendida durante dos días. Para ello utilizo un filamento de carbón, encerrado en una bombilla, al vacío.
Las fibras de bambú y palma carbonizadas le sirvieron para hacer hilos muy resistentes y duraderos, previamente los intentos fueron muchos, se dice que hasta llego a utilizar un pelo de la barba de uno de sus colaboradores.
En esta primitiva lámpara, a las pocas semanas de uso, el carbón volatilizado del filamento, manchaba el vidrio y disminuida la intensidad de la iluminación. Se soluciono poniéndole un poco de arena para limpiarla cada tanto con movimientos; pero esa operación era incómoda ya que ponía en riesgo la rotura del filamento o de la ampolla de vidrio.
Edison imaginó que las partículas de carbón desprendidas del filamento se podrían capturar electrostáticamente antes que chocasen contra el vidrio. Para eso agregó a la lámpara una placa y experimento con unos 100 v de ambas polaridades, positiva y negativa, con respecto al filamento.
Capturó las partículas, pero en ese momento ocurrió algo sorprendente, que cambio por completo el curso de su investigación. Cuando la placa era positiva (con respecto al filamento) circulaba una corriente eléctrica entre esos dos electrodos; y además se veía un destello azul cerca de los conductores. Pero cuando la polaridad se invertía, no circulaba electricidad.
Al principio no se sabía el por que de este fenómeno, hasta que después de varios estudios, se descubre que esas partículas muy pequeñas de carbón que viajaban hacia lo “positivo” estaban cargadas de electrones (-). A esto se lo denomino Efecto Edison o Efecto termoiónico.



 
Entonces: El Efecto Edison consistía en que al calentarse un filamento de una lámpara eléctrica, la energía de algunos electrones aumenta y al llegar a un determinado nivel, dichos electrones pueden escapar del mismo.
Si ponemos una placa positiva (Ánodo) los electrones son atraídos y así se establece una corriente eléctrica que va del filamento Cátodo (-) a la placa Ánodo (+)

 









Esta lámpara adquirió el nombre de Válvula Termoiónica o también Termoelectrónica.
Con el tiempo cambio su nombre a Diodo, por estar compuesta por dos elementos: la placa Ánodo (+) y el Cátodo filamento (-).
La válvula eléctrica, como elemento de un circuito que deja pasar la corriente eléctrica en un sentido y lo impide en el otro, tuvo mucha utilidad a principios del siglo XX, por que se la empezó a usar para detectar ondas electromagnéticas generadas con chispas, con la posibilidad de usarlas en comunicaciones sin necesidad de utilizar cables.



Para cerrar este capítulo, leemos la definición de la palabra Electrónica.


La Electrónica es una rama de la electricidad que se ocupa del estudio del comportamiento de los electrones y de la aplicación de esos conocimientos para producir diversos competentes que controlan o modifican las señales eléctrica.
El desarrollo de estos productos ha sido posible por el avance producido en el estudio de los fenómenos que se originan por el paso de los electrones a través de los espacios vació (sin aire) de los gases o baja presión (enrarecidos) y de los materiales semiconductores (germanio, silicio).




No hay comentarios:

Publicar un comentario