domingo, 26 de mayo de 2013

LOS IMANES Y EL MAGNETISMO




Los imanes: Un imán es un objeto que atrae otros objetos fabricados con hierro u otros metales. A la propiedad que tienen los imanes de atraer objetos se le llama magnetismo.
Pero no solo los imanes atraen objetos, sino que algunos minerales como la magnetita, también atraen algunos objetos metálicos. Con estos minerales se pueden construir imanes naturales, pero la mayoría de imanes que usamos son artificiales.
A los objetos que se quedan pegados a los imanes se les llaman imanes temporales, y se atraen unos a otros objetos.
Las fuerzas entre imanes: Los imanes tienen dos caras que llamamos polo norte magnético y polo sur magnético, y cada cara se marca con un color diferente para diferenciarlas, y depende de que zonas juntemos, se repelen o se atraen.
Por ejemplo:
Si intentamos juntar dos caras del mismo polo, se repelen, Pero si juntamos el polo norte magnético con el polo sur magnético, se atraen.

El electroimán: El electroimán es un aparato que funciona como un imán.
Para que funcione se debe enrollar un hilo de cobre alrededor de una barra de hierro, y el hilo se conecta a un circuito eléctrico.

 ¿De dónde procede el magnetismo?

Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán o dipolo. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.





Magnetismo y el electroimán


Ø       Ya henos visto que es un imán y sus propiedades, también experimentamos realizar un electroimán. Ahora te propongo analizar las siguiente imagen. Redacta un análisis de función y funcionamiento del dispositivo.





 




LOS USOS DEL MAGNETISMO
El magnetismo tiene muchos usos Además de los imanes y los electroimanes, empleamos soportes magnéticos y bandas magnéticas.
Los imanes: Se usan en cierres de bolsos y puertas, en muchos juguetes, en las dinamos de las bicicletas... también hay imanes en los motores eclécticos.
Los electroimanes: Se emplean en los _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  y en máquinas que sirven para separar objetos metálicos de otros residuos.
Los soportes magnéticos: Son las cintas de casete o de videocámara, los discos duros del ordenador o la memoria del teléfono celular o de la cámara.
Las bandas magnéticas: Son unas tiras de color negro, magnéticas, en ellas se almacena la información, como el nombre del propietario, las encontramos en  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 








No hay comentarios:

Publicar un comentario